martes, 31 de mayo de 2011

Parroquia Juan de Villegas

Reseña histórica

Nuestra historia comienza en el año 1.552 cuando el conquistador Juan de Villegas marcha impaciente hacia las tenebrosas montañas de Buría, ávido y ansioso de comprobar la presencia del oro, tanta es su impaciencia que salió de El Tocuyo, primera ciudad fundada en el Occidente de Venezuela, en un apretado período de lluvias.

En aquel entonces, Juan de Villegas recibe una noticia sensacional del Indio Demian del Barrio, conquistador y compañero de aventuras de aquél, quien con evidentes muestras de cansancio dijo que el río de las montañas de Buría, arrastraba pedazos de oro en la corriente; causando, con esta noticia, tremendo impacto emocional entre los colonos de El Tocuyo, centro de operaciones en el inicial proceso de la conquista.

Los expedicionarios avanzaban penosamente hacia un lugar nuevo y desconocido, donde ciertamente, los esperaba la riqueza, abandonando los implementos agrícolas y las vacas mugiendo en los establos. Tal expedición se componía de los pobladores de El Tocuyo, de indios cargadores y de los negros esclavos que aportarían la mano de obra en la explotación de las vetas auríferas. Entre el heterogéneo grupo se destacaba el Escribano Público con la pluma de oca y el tintero de cuerno, el cura Toribio Ruiz manipulaba las herramientas sagradas de profesional de la fe. Los peregrinos enchumbados por los fuertes aguaceros, llegaron a Buría después de once días de marcha difícil y arriesgada. Cuando los cansados caminantes avistaron las masas vegetales de las montañas de Buría ,acamparon al margen del río. Entre tanto el inquieto Conquistador, acompañado del Escribano y el Sacerdote, buscaba el área propicia para demarcar el asiento de la ciudad que proyectaba fundar aquel año de 1.552. Identificado el sitio mas apropiado, Juan de Villegas fundó la población con el ceremonial del caso. Menos que una ciudad, Buría fue como afanoso centro de trabajo esclavo, bajo el dominio oligárquico de la minoría hispánica.

En un lapso de once años, la hoy Capital del Estado Lara, cambió cuatro veces de lugar antes de instalarse definitivamente sobre la fresca meseta aluvial a 564 metros sobre el nivel del mar. El asentamiento en Buría no duró mucho tiempo, la rápida extinción de las minas, las diezmantes enfermedades y los mortales flagelos que azotaron a aquellos moradores, fueron las consecuencias determinantes de la obligatoria emigración, hecho que ocurriera en 1.556.


 Ubicación Geografica:

El Municipio Iribarren está ubicado al este del Estado Lara, Venezuela. La ciudad de Barquisimeto es la capital de éste municipio y del Estado Lara. Actualmente se divide en 10 parroquias; Aguedo Felipe Alvarado, Buena Vista, Catedral, El Cují, Juan de Villegas, Juárez, La Concepción, Santa Rosa, Tamaca y Unión. El Municipio Iribarren tiene una superficie de 2.760 km² y una población de 1.500.000 habitantes (censo 2001) poco más del 57% de la población del Estado Lara se concentra en este municipio.La ciudad de Barquisimeto Tiene Una Población de 1.250.000 de Habitantes Que La convierte en la Cuarta Ciudad De Venezuela . La economía del municipio se basa en el sector industrial y comercial en especial producción de alimentos, así como en el sector servicios propio del desarrollo urbano.
Imágenes:

































 




Población

Alberga una población de 1.500.000 habitantes (el 57.92 por ciento de la población del estado Lara). Alcanza una densidad demográfica de 251.37 hab. /km².
La población de Lara creció a una tasa promedio anual de 2,4%, lo cual correspondió a un incremento de 363.254 personas en el período intercensal 1990-2001. La tasa muestra un ligero descenso en comparación con la registrada en el período 1981-1990, que fue 2,6%, hecho enmarcado en el proceso de transición demográfica que experimenta el país.
Su capital es Barquisimeto.La ciudad De Barquisimeto tiene una población de 1.250.000 de habitantes,lo que la hace alcanzar una densidad demográfica de 298.95 hab. /km², propia de los centros urbanos. El 36.21 por ciento de estas personas son menores de 15 años.

Limites

El Municipio Iribarren está ubicado al oeste del Estado Lara, Venezuela. La ciudad de Barquisimeto es la capital de éste municipio y del Estado Lara. Actualmente se divide en 10 parroquias; Aguedo Felipe Alvarado, Buena Vista, Catedral, El Cují, Juan de Villegas, Juárez, La Concepción, Santa Rosa, Tamaca y Unión. El Municipio Iribarren tiene una superficie de 2.760 km² y una población de 1.500.000 habitantes (censo 2001) poco más del 57% de la población del Estado Lara se concentra en este municipio.Aproximadamente 1.250.000 de personas viven en la ciudad de Barquisimeto. La economía del municipio se basa en el sector industrial y comercial en especial producción de alimentos, así como en el sector servicios propio del desarrollo urbano.
Distribución de la población Alberga una población de 1.031.000 habitantes (el 57.92 por ciento de la población del estado Lara). Alcanza una densidad demográfica de 251.37 hab. /km². Crecimiento de la población La población de Lara creció a una tasa promedio anual de 2,4%, lo cual correspondió a un incremento de 363.254 personas en el período intercensal 1990-2001. La tasa muestra un ligero descenso en comparación con la registrada en el período 1981-1990, que fue 2,6%, hecho enmarcado en el proceso de transición demográfica que experimenta el país. Capital del municipio Su capital es Barquisimeto.La Ciudad de Barquisimeto tiene una población de 1.250.000 de habitantes que viven en la ciudad de Barquisimeto, lo que la hace alcanzar una densidad demográfica de 298.95 hab. /km², propia de los centros urbanos. El 36.21 por ciento de estas personas son menores de 15 años.

Economía

La economía del municipio se basa en el sector industrial y comercial en especial producción de alimentos, así como en el sector servicios propio del desarrollo urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario